Empezamos...
El título, es parte de un poema de Martín Adán (Rafael De la Fuente Benavides), que dice: "hoy, el mundo es una papa en un costal", tal vez pensando en nuestra tierra metida dentro de ése costal de neblina y garúa que es Lima en invierno.
Recuerdo, hace muchos años, allá a mediados de los sesenta, sobre un trozo de cartulina "Colón" martillada color tabaco claro, haber escrito esa frase con un rapidograph, en tinta china, en letra minúscula y con serif y mi amigo Lucho haberlo celebrado. Desde entonces, esta frase ha estado como protector de mi pantalla de computadora y en diferentes sitios.
Cada vez que la veo, me trae a la memoria "La Casa de Cartón", librito maravilloso que me hizo leer, aprender palabras nuevas y verdaderos neologismos. Que me hizo querer para siempre a Barranco, el barrio de mi niñez, infancia y primera juventud.
Este blog es un homenaje al poeta de "La Mano Desasida".
Al hombre que prefirió el hospital Larco Herrera ("sólo para locos", diría Hesse) para vivir y escribir.
Este blog -perdonen la redundancia- es un homenaje a la palabra escrita.
Esa hermosa sucesión de signos que nos permite ir más allá de los sentidos, conversar y comprender a quienes ya se fueron y saber qué pensaban, en qué creían. Llegar a los que aún están aquí pero lejos.
No ofrezco nada sino una desordenada sucesión de textos apropiados o propios.
Tampoco va a tener una periodicidad establecida. No es un diario. Es más bien un libro de entradas o bitácora que me servirá para reunir todo aquello que hoy tengo disperso. Sé que hay millones de bolgs en la red. Este no aspira a otra cosa que a servir de depósito de muchas de las cosas que pienso y no digo. Sólo soy importante para mí mismo. Como el mundo, que se siente importante y en realidad, es una papa en un costal, dentro de la miríada de papas contenida en ése costal llamado universo.
21.7.2006